IoT, el Internet de las cosas

IoT, el Internet de las cosas

La evolución de casas, empresas y ciudades enteras

El IoT, el internet de las cosas, es un concepto que se origina a raíz de la evolución de la tecnología, la disrupción digital y de la accesibilidad de medios digitales en nuestra vida cotidiana. IoT es la visión de conectar cosas que permitan optimizar procesos que impactan de manera sensible en la experiencia de una persona, un cliente o usuario.

El concepto de IoT puede ser aplicable en muy diversas industrias y negocios. La era digital está transformando los parámetros tradicionales y nos permite ser más productivos e impactar de forma extraordinaria en los procesos, los modelos de negocio y los modelos de servicio.

Cada vez es más común estar rodeados de objetos que están conectados a internet: edificios inteligentes, elevadores, sistemas de iluminación, equipo médico, servicios de logística, negocios de “Retail”, comercios, auto-servicios etc. Es así como el internet está evolucionando casas, edificios, empresas y ciudades enteras.

Hoy, la promesa de la disrupción digital es ya una realidad. La tecnología está al servicio de las operaciones, de los procesos y por ende, de mejorar las experiencias al alcance de las personas.

La digitalización está cambiando las reglas del juego con la aparición de nuevos medios digitales, nuevas prácticas y nuevos modelos de negocio basados en la red. Es por ello que, tanto las personas como las organizaciones, debemos re-imaginar los modelos actuales de todo proceso, diseñar una nueva experiencia y usar la tecnología digital como la plataforma al servicio de las personas.

El error más grave que podemos cometer es no enfrentar el cambio a la digitalización.

Araceli Ruiz B.